RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelos de Masculinidad en Libros Infantiles y Recursos Electrónicos de Prehistoria T2 Models of Masculinity in Childen's Books and Electronic Prehistoric Resources A1 San Martín Zapatero, Jesús Alberto A1 Santisteban Fernández, Antoni K1 Coeducación K1 Enseñanza de la prehistoria K1 Literacidad crítica K1 Masculinidades K1 Recursos educativos K1 Coeducation K1 Prehistory education K1 Critical literacy K1 Masculinities K1 Educational resources K1 Educación K1 Education K1 Prehistoria K1 Prehistoric peoples K1 Educación sexual K1 Sex instruction AB Los libros infantiles de prehistoria (LIP) y los recursos electrónicos de prehistoria (REP) son recursos educativos frecuentemente utilizados en el aula. Si bien se han estudiado los estereotipos de género y la presencia/ausencia de personajes masculinos y femeninos en estos formatos, no existen aún estudios específicos que aborden la representación de la masculinidad en dichos dispositivos. El objetivo central de este estudio es analizar los modelos de masculinidad en las representaciones iconográficas de una muestra de LIP (n=5) y de REP (n=2). Para ello, se construye un instrumento categorial, con vocación de replicabilidad, con datos a priori a partir de la revisión exhaustiva y sistemática de bibliografía y datos emergentes de la muestra. Desde un enfoque socio-crítico con perspectiva feminista y los principios de la literacidad visual crítica se sigue un método mixto. Por un lado, cualitativo descriptivo y por otro cuantitativo estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos informan de la presencia extendida del modelo de masculinidad hegemónica, dificultando la transposición didáctica de los avances recientes en prehistoria y arqueología relativos a la colaboración necesaria entre sexos como parte de un mismo colectivo y donde las tareas de mantenimiento y de cuidados fueron esenciales para la vida y la supervivencia. PB Hipatia Press SN 2014-3567 YR 2025 FD 2025-02 LK http://hdl.handle.net/10259/10409 UL http://hdl.handle.net/10259/10409 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 13-abr-2025