RT info:eu-repo/semantics/article T1 Experiences of Spanish visiting professors teaching environmental engineering in Italy T2 Experiencias de profesores visitantes españoles enseñando ingeniería medioambiental en Italia A1 Revilla Cuesta, Víctor A1 Ortega López, Vanesa A1 Faleschini, Flora A1 Toska, Klajdi K1 University teaching K1 Visiting professor K1 Course planning K1 Class development K1 Student-professor K1 Evaluation system K1 Between-country differences K1 Docencia universitaria K1 Profesor visitante K1 Planificación de cursos K1 Desarrollo de clases K1 Interacción alumno-profesor K1 Sistema de evaluación K1 Diferencias entre países K1 Educación K1 Education K1 Profesores K1 Teachers K1 Ciencias naturales K1 Natural history AB El conocimiento de las diferencias educativas entre las instituciones de origen y de acogida cuando se actúa como profesor visitante es útil para una enseñanza adecuada. En esta investigación se analizan las experiencias de dos profesores visitantes españoles que habían realizado recientemente estancias académicas en Italia para enseñar ingeniería medioambiental y se contrastan con las experiencias de otros dos profesores visitantes de ingeniería. La investigación se centró en la planificación, la evaluación y la relación con los estudiantes. Se discuten las diferencias que observaron entre ambos entornos docentes y se clasifican en cuatro grupos: aspectos generales, desarrollo de la clase, interacción con los estudiantes y evaluación. Estos aspectos se discuten desde una perspectiva genérica, por lo que pueden ser útiles para futuros profesores que actúen como profesores visitantes en ingeniería. Por último, cabe mencionar que el apoyo de sus colegas de la universidad de destino fue siempre clave para el éxito de la docencia en opinión de todos los profesores visitantes. PB Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería SN 1900-8260 YR 2025 FD 2025-04 LK http://hdl.handle.net/10259/10411 UL http://hdl.handle.net/10259/10411 LA eng NO The authors wish to express their gratitude to the staff of the University of Padova. Furthermore, they are thankful to both the Spanish Ministry of Universities [grant number CAS22/00013] and the University of Burgos for funding this research. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 07-abr-2025