RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media A1 Cavalli, Mª de los Angeles Fanaro A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Didáctica K1 Mecánica Cuántica K1 Feynman K1 Escuela K1 Conceptualización K1 Didactic K1 Quantum Mechanics K1 School K1 Conceptualization K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 2210.23 Teoría Cuántica K1 2205.99 Otras K1 6106.07 Procesos Mentales K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje AB Se elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Caminos Múltiples”. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media. ____________________________________ A proposal of education based on the approach of the Quantum Mechanics of Feynman is elaborated “Multiple Paths”. The mathematical formulation is adapted using a geometric-vectorial frame and software of simulation. The free electron is a sample that reunites the characteristics of the quantum systems. It is characterized to the quantum systems and the transition between the quantum mechanics is analyzed and based and classic the technique is applied to the Double Slit Experience. A didactic analysis is made anticipating the greater amount of possible actions of the students and the teacher, considering the action in its dimensions emotional and cognitive. The generated didactic product was implemented in a course of Physics of the last year and it studied the conceptualización and the affective aspects. The sequence again was implemented and adapted to different contexts, and it concludes that the proposal is viable in the last year of high school. YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/109 UL http://hdl.handle.net/10259/109 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024