RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Enseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico A1 Dullius, Maria Madalena A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Ecuaciones diferenciales K1 Aprendizaje significativo K1 Situaciones-problema K1 Recursos computacionales K1 Interaccción K1 Differential equations K1 Meaningful learning K1 Problem-solution K1 Computational resources K1 Interaction K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 1202.19 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias AB Presentamos la investigación llevada a cabo a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Desarrollamos una práctica pedagógica en que participaron los alumnos de los cursos de Ingeniería y Química Industrial del Centro Universitário INIVATES (Brasil). La propuesta de enseñanza se centra en la solución de situaciones-problema con el uso de los recursos computacionales. La metodología sigue presupuestos de la Teoría de Vygotsky y los materiales son elaborados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para la colecta de informaciones utilizamos: cuestionario, entrevistas. guías de actividades, test de conocimientos y diario de campo. Como resultados señalamos que las actividades propuestas y el uso de recursos computacionales motivaron a los alumnos para el estudio y la interacción ha posibilitado debates provechosos y condiciones propicias para el aprendizaje. Además, es importante destacar que proponer una metodología distinta genera incómodo y descontento a los alumnos. _________________________ Yhe work we present here was carried on to improve the differential eaquations teaching-learning process. We developed a pedagogical practice with the students registered in engineering and Industrial Chemistry courses of UNIVATES University Crnter (Brazil). The practice teaching proposals are focused on problem-solution of situations with the use of computational resources. The methodology follows assumptions from the Vygotsky's Theory and the materials based on Ausubel's Meaningful Learning Theory. We used tools for information cellection: questionnaire, interviews, guide to activities, knoledge tests and the field notes. Within the results we ca highlight that the activities proposed and the computational resources helped in motivating students to work and the interaction provided rich discussions and conditions for easier learning. But it's also important to emphasize that when we offer a differentiated approach we often create discomfort and dissatisfaction to the students. YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/110 UL http://hdl.handle.net/10259/110 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024