RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Hacia la construcción de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin A1 Henao Sierra, Berta Lucila A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Modelo argumental de Toulmin K1 racionabilidad K1 ecología representacional K1 argumentación K1 sustancia K1 Toulmin’s argumental model K1 rationability K1 Representational ecology K1 Argumentation K1 substance K1 Enseñanza K1 Teaching K1 1199 Otras Especialidades Relativas a la Lógica K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5506.05 Historia de la Química K1 6104.02 Métodos Educativos AB Desde una perspectiva epistemológica moderada y con base en los aportes de Stephen Toulmin en relación con el papel de la racionabilidad como factor de cambio en los procesos de construcción y validación de conocimientos, este trabajo reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible elegir, criticar, justificar y defender puntos de vista o hipótesis de solución a un problema dado. Con este propósito nos acercamos al devenir histórico del concepto sustancia y en torno a este concepto, por la vía de en un estudio de caso de tipo cualitativo interpretativo, asumimos la construcción de la ecología representacional que comparte un grupo de maestros en formación que se ven abocados al aprendizaje de asuntos relacionados con la argumentación no formal. Al respecto, restringimos la búsqueda constructiva a cuestiones de orden ontológico, epistemológico, disciplinar y valorativo que tienen que ver con los significados que otorgan los participantes del Seminario del Lógica de las Ciencias al concepto sustancia y a otros que con éste se relacionan, en discusiones y reflexiones propuestas en dicho seminario.En síntesis podemos decir que al modo de las ecologías intelectuales en la historia de la Química, hallamos una ecología representacional dinámica, que deviene en cambios, permanencias, rupturas, avances y vueltas atrás; así como en consensos, disensos, pluralidades o diversidades. Así mismo, consideramos importante resaltar que el uso didáctico de la argumentación y específicamente del modelo de Toulmin posibilita un avance hacia el enseñar a hacer ciencias, es decir, enseñar a justificar, razonar, discutir y debatir; al tiempo que como un legado cultural, se apropia y fomenta el antidogmatismo y con éste la autorregulación de los aprendizajes con base en una crítica constructiva. YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10259/144 UL http://hdl.handle.net/10259/144 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024