RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Factores de riesgo y de protección frente a los tratamientos foniátricos en el profesorado de Castilla y León del ámbito de la enseñanza obligatoria y universidad A1 Centeno Martín, Francisco Javier A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 otorrinolaringología K1 foniatría K1 educación K1 disfonía K1 riesgos laborales K1 Otolaryngology K1 Phoniatrics K1 education K1 dysphonia K1 Occupational Hazards K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Aparato respiratorio-Enfermedades K1 Respiratory organs-Diseases K1 3204.02 Enfermedades Profesionales K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 3204.03 Salud Profesional K1 3299 Otras Especialidades Médicas AB El objetivo de esta Tesis es conocer cuáles son los factores de riesgo y de protección frente a la alta prevalencia de los trastornos de la voz en el profesorado, tanto en el ámbito de la Enseñanza Obligatoria como Universitaria. En la primera parte de la Tesis se aborda el marco teórico que contextualiza el ámbito de la investigación y se alerta acerca de la necesidad de un plan formativo y preventivo de la problemática vocal mediante la educación previa y continuada del profesorado.Se aplicaron análisis estadísticos tales como las tablas de contingencia, junto al índice estadístico Χ2 y el análisis de los residuos ajustados estandarizados, modelos de regresión logística, análisis bivariados por regresión logística simple y análisis multivariado de regresión logística. Para determinar la fuerza de la asociación estadística se tomó como parámetro el Odds Ratio. _______________________________________ The objective of this thesis is to know what are the risk factors and protection against high prevalence of voice disorders in teachers, both in the field of Kindergarten, Primary School, Secondary School and University.In the first part of the thesis discusses the theoretical framework that contextualizes the field of research and alert to the need of a training plan and preventive vocal problems through the preliminary and continuous education of teachers.We applied statistical analysis such as contingency tables, along with the statistical index Χ2 and analysis of adjusted residuals standardized logistic regression models, bivariate, simple logistic regression and multivariate logistic regression analysis. To determine the strength of statistical association parameter was taken as the Odds Ratio. YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10259/156 UL http://hdl.handle.net/10259/156 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024