RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El estudio de comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento A1 Díaz Minguela, Jesús A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil K1 Firme K1 Reciclado K1 Cemento K1 Fatiga K1 Resistencia K1 Pavement K1 Recycling K1 Cement K1 Fatigue K1 Strength K1 Materiales de construcción K1 Building materials K1 Roads K1 Vías terrestres K1 3312.09 Resistencia de Materiales K1 3312.12 Ensayo de Materiales AB El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreteras más sostenible,al transformar el firme deteriorado en una capa nueva, aprovechando la carretera como suministro deáridos.Ante la ausencia de investigaciones, esta Tesis caracteriza el material estructuralmente y determina lasleyes de comportamiento. Para ello, seleccionado un tramo de carretera tipo (SA-801), reciclado ytransportado al laboratorio, se ensayó durante tres años (más de 350 roturas, muchas de ellasdinámicas), determinando:• La correlación entre resistencia a compresión controlada en obra (7 días), y resistencia atracción y flexotracción a largo plazo (nunca antes medidas).• La caracterización a fatiga.Los resultados obtenidos permiten obtener modelos matemáticos de respuesta del reciclado, que conmodelos de comportamiento, optimizan el dimensionamiento. Se realiza una propuesta denormalización a nivel nacional, concretando todo ello en un catálogo de secciones de firme recicladoin situ con cemento. ____________________________________________ On site pavement recycling with cement is the most sustainable restoration technique, by means ofwhich a degraded pavement is transformed into a consistent and more homogeneous structure, usingthe road as a source of aggregates. Both bearing capacity and homogeneity are therefore considerablyimproved. Due to the absence of research information, this Thesis characterizes the structural recycled materialand determines its laws of behavior. To do this, the SA-801 road was selected and recycled. Thematerial was transported to the laboratory and underwent testing over a period of three years (morethan 350 strength tests, many of these have dynamic variables) in order to obtain the following:• Correlations between compressive strength at 7 days intervals, which is the usual controlparameter at the work site, and long-term tensile and flexural strength (not tested previously).• Fatigue characterization of recycled materials with cement.These results have been used to develop performance models, optimizing the structural design ofpavements with cement-recycled layers. Using performance and behavior models, a catalog ofstructural sections has been proposed and could be implemented in the near future. YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10259/157 UL http://hdl.handle.net/10259/157 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024