RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias A1 Brabo, Jesus de Nazaré Cardoso A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Profesores de ciencias K1 Pedagogía K1 Representaciones Sociales K1 Conflicto Intergrupo K1 Estereotipos K1 Science Teachers K1 Pedagogy K1 Social Representations K1 Intergroup Conflict K1 Stereotypes K1 Educación K1 Education K1 Enseñanza K1 Teaching K1 589999 K1 6114.11 Procesos de Grupos K1 6114.10 Interacción de Grupos K1 6306.05 Sociología de la Educación AB Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social. ______________________ This research study was conducted attempting to understand the origins and mechanisms subjacent to professional conflicts between teachers and pedagogues, through the analysis of attitudes and discourses of science teachers regarding Pedagogy, using the Social Representations Theory and the Intergroup Conflict Theory as theoretical frameworks. Data were gathered from four different samples of teachers, pedagogues, and students of a teacher preparation course, who voluntarily answered questionnaires and interviews. Statistical indexes obtained from the collected data suggest that a significant portion of the teachers present a negative attitude towards pedagogy and pedagogues. Whereas the analysis of the interviews suggests the existence of a possible representational system subjacent to their discourses externalized in the form of negative stereotypes of the pedagogue’s image, supported by a conviction of the existence of a lag between theory and practice – the central nucleus of the supposed social representation. YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10259/161 UL http://hdl.handle.net/10259/161 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024