RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El uso de mapas conceptuales en la resolución de problemas de biomecánica A1 Marques Toigo, Adriana A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 dificultades de aprendizaje K1 resolución de problemas K1 mapas conceptuales K1 Biomecánica K1 learning difficulties K1 problem solving K1 concept maps K1 Biomechanics K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 211696 K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 2406.04 Biomecánica K1 5801.06 Evaluación de Alumnos AB El objetivo del primer estudio identificamos cuáles eran las dificultades de los alumnos de la asignatura Biomecánica de un Centro Universitario localizado en una ciudad de la gran Porto Alegre, Brasil, en la resolución de problemas-tipo. Gran parte de los alumnos no supieron qué fórmula escoger o no entendieron el significado de las variables del enunciado; no comprendieron (o no consiguieron interpretar) los enunciados. En el segundo estudio proponemos el uso de los mapas conceptuales como estrategia didáctica facilitadora del aprendizaje significativo de la Biomecánica y como estrategia de evaluación del aprendizaje en la misma asignatura. El uso de los mapas conceptuales en la carrera de Educación Física fue una estrategia innovadora, bien aceptada por los alumnos, que llevó a una mejora en la comprensión de los conceptos y que se constituyó en buena estrategia de evaluación. Pero, la estrategia no llevó a una significativa mejora en la resolución de problemas-tipo. _________________________ The aim of the first study was to identify students’ difficulties in solving standard problems in biomechanics in a university center near the city of Porto Alegre, Brazil. Most of the students didn’t understand the meaning of the variables, and besides, a lot of them didn’t understand (or didn’t interpret) the statement of the problem. In the second study we proposed the use of concept maps as didactical and evaluation strategy in biomechanics. The use of concept maps in the area of Physical Education was innovative, well accepted by students, which led to improved understanding of the concepts and which was considered a good evaluation strategy. However, the strategy has not led to a noticeable improvement in standard problem solving. YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10259/166 UL http://hdl.handle.net/10259/166 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024