RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza de ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas – ADI A1 Santos, Sandro Aparecido dos A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 aprendizage significativo K1 formación de profesorado K1 propuesta didáctica K1 enseñanza de ciencias K1 enfoque integrador K1 meaningful learning K1 teacher preparation K1 didactical proposal K1 science teaching K1 integrative approach K1 Educación de niños K1 Child rearing AB Considerando los datos obtenidos en una investigación preliminar, el presente trabajo fue desarrollado a partir de la estructuración de una propuesta didáctica, donde el principal objetivo fue contribuir para la mejora de la formación de los profesores del nivel fundamental y por consiguiente del proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias. La pregunta central fue definida como: ¿qué efectos surtiría, sobre las concepciones y metodologías de profesores de ciencias de 5º a 8º año de la Enseñanza Fundamental, una propuesta didáctica que tenga como característica básica un enfoque integrador, fundamentado en conceptos, asociada al uso de recursos didácticos potencialmente facilitadores de un aprendizaje significativo? El trabajo fue desarrollado durante el año 2005, a través de cursos, mini-cursos y talleres. Como principal resultado se destaca una mejor concienciación de los profesores sobre la importancia de la Teoría del Aprendizaje Significativo cómo base teórica en la planificación y desarrollo de clases de ciencias. __________________________________ Considering the data gathered in a preliminary study, this research was carried out starting with the design of a didactical proposal in which the goal was to contribute for the improvement of elementary school teachers preparation and, consequently, for the science teaching and learning process as well. The research question was stated as: What effects would have upon in-service teachers’methodologies and conceptions a didactical proposal whose basic feature is an integrative approach, based on concepts, associated with the use of instructional resources potentially facilitative of meaningful learning? The study was developed in 2005 through courses, minicourses and workshops. A better conscientization of the teachers about the importance of the Meaningful Learning Theory in the planning and implementation of science classes might be stressed as the main research finding. PB Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos SN 978-84-92681-21-1 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10259/168 UL http://hdl.handle.net/10259/168 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024