RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo para ser difundido por la Red Internet (FMAPS-INTERNET) A1 Paniagua Pardo, Adriana A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Aprendizaje significativo K1 Teoría Reformulada de la Asimilación K1 Potencialidad significativa K1 Ausubel K1 TIC K1 Meaningful learning K1 Reformulated Assimilation Theory K1 Meaningful potential K1 Enseñanza K1 Teaching K1 6104.02 Métodos Educativos K1 580502 AB Se ha realizado un análisis de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y como producto de dicho análisis se ha planteado una Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA). La reformulación de la Teoría de la Asimilación, aun manteniendo su concepción original, introduce nuevos conceptos que hacen un ajuste fino de dicha teoría y ofrece una plataforma teórica para la explicación de procesos mentales cognitivos que se encuentra actualizada con los aportes de la psicología cognitiva. En base a la reformulación de la Teoría de la Asimilación se hace una propuesta de estructura cognitiva. La reformulación de la teoría de la asimilación de Ausubel (TRA) nos ha permitido desarrollar una analogía entre la relacionabilidad y discriminabilidad ideativa de la estructura cognitiva, con el sistema físico de un resorte conductor elástico comprimido. A partir de lo cual, se ha elaborado un modelo de estructura cognitiva que permite la explicación de un conjunto de comportamientos psicológicos considerados en la actualidad por la psicología cognitiva y de utilidad en los procesos de aprendizaje. El modelo de estructura cognitiva propuesto está en concordancia con comportamientos cerebrales conocidos y con modelos actuales de su comportamiento. Teniendo como sustento los planteamientos teóricos propuestos en la Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA) y el modelo de estructura cognitiva construido, se elaboró un patrón de potencialidad significativa que está compuesto por un conjunto de requisitos necesarios e indispensables (RN) y por un conjunto de requisitos complementarios (RC) que deben presentar los materiales de aprendizaje potencialmente significativos (MAPS). Utilizando dicho patrón se desarrolla un modelo de material de aprendizaje potencialmente significativo denominado MMAPS. El modelo MMAPS se concretó en un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo (FMAPS). Este formato se puede desarrollar e implementar con los recursos que permiten los distintos medios de difusión de la información, tales como: los Medios Impresos, los Medios Audiovisuales, los Multimedios y la Red Internet. En el presente trabajo se implementó el FMAPS-Internet en base al Formato de Material de Aprendizaje Potencialmente Significativo (FMAPS) con los recursos que proporcionan las TICs, y con la finalidad de que el material de aprendizaje producido bajo este modelo pueda ser difundido por la Red Internet.En base al Formato de Material de Aprendizaje Potencialmente Significativo FMAPS-Internet se desarrolla un material de aprendizaje potencialmente significativo que ha sido puesto en línea a través de la Red Internet. Este material de aprendizaje trata el Tema de Estática de Fluidos y se encuentra alojado en la siguiente dirección:http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/paniagua/Fisica20/Fluidos/EstaticaFluidos/EstaticaFluidos.htm YR 2011 FD 2011 LK http://hdl.handle.net/10259/172 UL http://hdl.handle.net/10259/172 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024