RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La modelización computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica A1 Ríos, Sonia Yaneth López A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Enseñanza de la Física K1 Aprendizaje Significativo Crítico K1 Modelación Científica K1 Modelación Computacional K1 Diagrama AVM K1 Physics Education K1 Critical Meaningful Learning K1 Scientific Modeling K1 Computational Modeling K1 AVM diagram K1 Enseñanza K1 Teaching K1 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador AB Teniendo en consideración que la formación integral de un profesor de Física implica que éste tenga un dominio de su campo disciplinar, una concepción crítica sobre la ciencia que enseña y su enseñanza; se presenta en este trabajo el diseño e implementación de una propuesta didáctica que tiene como principal propósito considerar los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira en el aula de clase, a través de la introducción y discusión de elementos fundamentales de la modelación científica a partir de actividades de modelación computacional. Estas actividades están apoyadas en el uso del diagrama AVM (Adaptación de la V de Gowin a la Modelación Computacional) y tienen como propósito favorecer el aprendizaje significativo de conceptos físicos y la formación de futuros profesores de Física con visiones más críticas y reflexivas en relación con el conocimiento científico, la modelación científica y la enseñanza de las Ciencias. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10259/177 UL http://hdl.handle.net/10259/177 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-nov-2024