RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El tránsito hacia la educación superior desde la secundaria: el caso de la Universidad de Burgos A1 López Benito, Mª Beatriz A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 deserción universitaria K1 retención K1 transición K1 tránsito K1 universidad K1 educación secundaria K1 educación superior K1 Transition K1 secondary school K1 university student retention K1 dropout K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB Tomando como referencia la retención del alumnado universitario, este trabajo parte de la conceptualización de la transición de la educación secundaria a la universidad, con la finalidad de presentar propuestas de calidad para la optimización del proceso. Aborda el modelo de transición en las universidades españolas, a partir de la información existente en las páginas web institucionales, creando una base de datos sobre el desarrollo del proceso en las universidades españolas. Posteriormente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a diversas poblaciones –centros de educación secundaria y formación profesional; órganos, equipos directivos y servicios universitarios-, se detectan las necesidades para la optimización del tránsito en la Universidad de Burgos, estableciendo una propuesta de mejora del proceso de tránsito. Destacamos como conclusiones principales la necesidad de que exista una coordinación institucional entre los centros de educación secundaria y la universidad, así como la importancia de configurar los servicios universitarios tomando como eje principal al alumnado. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10259/185 UL http://hdl.handle.net/10259/185 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 10-may-2024