RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia T2 El uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biología A1 Mendonça, Conceição Aparecida Soares A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Enseñanza de Ciencias K1 Mapas Conceptuales K1 Aprendizaje Significativo K1 Educación Básica K1 Licenciandos en Biología K1 Science Education K1 Concept Maps K1 Meaningful Learning K1 Basic Education K1 Undergraduates in Biology K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 2417.03 Botánica General K1 6104.03 Leyes del Aprendizaje K1 2417.13 Ecología Vegetal K1 61040 AB La presente investigación cualitativa descriptiva, del tipo intervención, tuvo comoobjetivo central analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen en supropósito final, que es favorecer el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cincoestudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis enlos conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria yLicenciandos en Biología, en tres instituciones diferentes, localizadas en el Estado dePernambuco, en la región Nordeste de Brasil. La investigación está fundamentada en lospresupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), queposibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapasconceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas.El análisis de los mapas se centró en los procesos de aprendizaje y evaluación y tuvo unenfoque cualitativo, con el objetivo de verificar si los alumnos consiguieron relacionarlos conceptos estudiados según los principios ausubelianos de la diferenciaciónprogresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizajesignificativo. Además de los mapas conceptuales, la investigación recurrió a datosrecogidos por medio de otros instrumentos: anotaciones en el cuaderno deobservaciones de la investigadora sobre actividades de clase y extraescolares,grabaciones de las presentaciones de los mapas en casete, pretests, postests,evaluaciones finales del contenido, cuestionarios evaluativos y entrevistassemiestructuradas. La investigación revela que los mapas conceptuales elaborados porlos alumnos en los cinco estudios fueron herramientas poderosas para observar elcambio de significados atribuidos a los conceptos que se estaban trabajando. De modogeneral, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas enel aprendizaje significativo en todos los contextos investigados. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10259/192 UL http://hdl.handle.net/10259/192 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024