RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las representaciones pictóricas como problema de aprendizaje: el caso de equilibrio químico A1 Licciardi, Giovanna Lombardi A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Representaciones K1 Signo K1 Representaciones Externas K1 Representaciones Externas Pictóricas K1 Lectura-Interpretación-Comprensión K1 representations K1 sign K1 external representations K1 external representations pictorial K1 reading-comprehension-interpretation K1 Enseñanza K1 Teaching K1 61-6104-02 K1 23-2399 AB Se parte de tres premisas que hemos asumido como válidas: a) la ciencia es un discurso ; b) los sistemas de representaciones lingüísticas y pictóricas no son equivalentes, por el contrario, se complementan y c) las REP están cargadas de contenido y en el contexto académico en su mayoría guardan una relación Signo-Referente que es abstracta y arbitraria. Los estudiantes tienen dificultades, para apropiarse de este discurso, porque no reconocen los signos, no pueden relacionar los signos con el fenómeno y no pueden hacer transferencias entre diferentes tipos de representación. Se diseña una intervención pedagógica que busca incrementar el conocimiento de los signos. Al finalizar se pide a los estudiantes lean un texto en el que han incrustado REP y construyan REP de diferentes formatos. El análisis de contenido de las respuestas indican que el tipo de información que se recupera, a partir de la lectura-interpretación-comprensión depende de la REP que se incrusta en el texto. __________________________ This study is based on three premises: 1) science is a discourse; 2) linguistic and pictorial representational systems are not equivalent, but complementary; 3) external pictorial representation are full of content but the relationship between Sign and Referent is abstract and arbitrary in academic contexts, so cultural processes are necessary for an individual to establish that relationship. However, students encounter many difficulties in appropriating discourse. These may include not knowing the signs, inability to relate the sign to the phenomenon or to make transferences between different types of representations. We proposed a teaching intervention aimed at increasing knowledge of signs. Students were asked to create external pictorial representations and linguistic representations in different formats and these were subjected to content analysis. The information recovered through the process of reading-interpreting-understanding is affected by the format of the external pictorial representation included in the text YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/214 UL http://hdl.handle.net/10259/214 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024