RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles A1 Ortega Sánchez, Delfín A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Didáctica de Historia K1 Identidad cultural iberoamericana K1 Educación primaria K1 currículo K1 libros de texto de ciencias sociales K1 Didactics of the history K1 Cultural Ibero-American Identity K1 Primary education K1 Curriculum K1 Social sciences textbooks K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 508154 K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5803 Preparación y Empleo de Profesores K1 6301.02 Relaciones Culturales AB La presente Tesis Doctoral se propone abordar la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este propósito, analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currícula de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile.Para tal fin, se ha empleado una metodología cualitativa que, tras el acotamiento de hipótesis al problema de investigación propuesto y la formulación de los objetivos generales y específicos vinculados, ha permitido proceder al vaciado y registro de datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática, elaboradas a partir de la propuesta y verificación de un sistema de categorías. La categorización de los núcleos conceptuales ha resultado determinante para el análisis comparativo curricular de las regulaciones oficiales y en el vaciado de datos de las unidades narrativas, iconográficas y actividades de los textos didácticos seleccionados.De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/3746 UL http://hdl.handle.net/10259/3746 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024