RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Fundamento, desempeño e inconvenientes de la indagación escolar en ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta innovadora T2 Rationale, performance and drawbacks of inquirybased methodology: design, implementation and evaluation of an innovative science project A1 Toma, Radu Bogdan A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Indagación K1 TOSRA K1 cambio conceptual K1 aprendizaje significativo K1 máquinas simples K1 Inquiry K1 conceptual change K1 meaningful learning K1 simple machines K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB En el presente trabajo presentamos una investigación sobre la introducción de lametodología de indagación escolar en ciencias y estudiamos el sentido, desarrollo ylímites de su implementación a partir del análisis del rendimiento cognitivo yprocedimental del alumnado y la administración de la escala de actitudes hacia la cienciaTOSRA, adaptada. Para ello, diseñamos la unidad didáctica “La construcción de laspirámides”, constituida por una situación problemática que da pie a la enseñanza y elaprendizaje de las máquinas simples en el 4º curso de Educación Primaria a partir de lapregunta: “Sin las máquinas actuales, ¿de qué forma construyeron los egipcios laspirámides?”. Contamos con 96 alumnos, de los cuales 55 participaron en la indagación.Los resultados constatan diferencias muy significativas según la metodología utilizada: lasactitudes hacia la ciencia son más positivas entre la muestra que ha participado en unaindagación en comparación con la que no. Asimismo, se perciben reticencias en losmaestros para implementar la indagación en sus aulas, promovida por una falta deconocimientos y por considerar la asignatura de Conocimiento del Medio complementaria aotras como Lengua o Matemáticas LK http://hdl.handle.net/10259/3820 UL http://hdl.handle.net/10259/3820 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024