RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Racionalización de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT): análisis de diferentes objetivos : aplicación a la ciudad de México A1 García de la Parra Motta, Antonio K1 Transporte público K1 Metrobús K1 Enfoque multiobjetivo K1 Metaheurísticas K1 Búsqueda tabú K1 Public transportation K1 Bus rapid transit K1 Multi-objective problems K1 Metaheuristics K1 Tabu search K1 Transportes K1 Transportation K1 1207.04 Distribución y Transporte K1 1203.15 Heurística K1 3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano AB El objetivo de la tesis es diseñar un método metaheurístico basado en búsqueda tabú para resolver el problema del transporte BRT en el Distrito Federal con dos objetivos. Se propone aplicar técnicas metaheurísticas a problemas de optimización reales en el sector transporte.El problema de optimización en la operación del BRT es biobjetivo: reducción del tiempo total de viaje y del número de trasbordos, que no son comparables. Se diseñaron, implementaron y analizaron: algoritmo constructivo, procedimiento búsqueda local, procedimiento búsqueda tabú y procedimiento multiarranque (combina algoritmo constructivo con procedimiento de búsqueda tabú (MultiStartTabu)).Se creó un método específico para este problema, siguiendo la estrategia MOAMP para problemas multiobjetivo. Se compararon los resultados obtenidos por el algoritmo diseñado para resolver el problema con los obtenidos por una adaptación del NSGA II. MOAMP obtuvo curvas de eficiencia con mayor número de soluciones, que además dominan a las soluciones obtenidas con NSGA II. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/3835 UL http://hdl.handle.net/10259/3835 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024