RT info:eu-repo/semantics/article T1 Impacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción T2 Impact of a university tutorial action plan: academic performance, involvement and satisfaction A1 Casado Muñoz, Raquel A1 Greca Dufranc, Ileana María A1 Tricio Gómez, Verónica A1 Collado Fernández, Mª de Monserrat A1 Lara Palma, Ana María K1 tutoría K1 Plan de Acción Tutorial K1 educación superior K1 educación superior K1 abandono K1 profesores tutores K1 rendimiento K1 implicación K1 satisfacción K1 tutoring K1 Tutorial Action Plan K1 higher education K1 first year students K1 dropout K1 tutors K1 performance K1 involvement K1 satisfaction K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial PB Red Estatal de Docencia Universitaria SN 1887-4592 YR 2014 FD 2014-12 LK http://hdl.handle.net/10259/4151 UL http://hdl.handle.net/10259/4151 LA spa NO Ministerio de Educación: ORDEN EDU/3536/2011, Título del Proyecto: Indicadores para medir la dedicación en el PAT del profesorado de la Universidad de Burgos, subproyecto del Proyecto ANDDES: antes, durante y después del proyecto integral de acciones de la UBU en relación con la mejora de la atención y empleabilidad de los estudiantes DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024