RT info:eu-repo/semantics/article T1 La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación T2 Teaching Newton’s universal gravitation guided by history and philosophy of science: a didactical propose focusing on argumentation A1 Teixeira, Elder Sales A1 Freire Junior, Olival A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 gravitación universal de Newton K1 historia y filosofía de la ciencia K1 argumentación K1 enseñanza de la física K1 propuesta didáctica K1 Newton’s universal gravitation K1 history and philosophy of science K1 argumentation K1 physics teaching K1 didactical proposal K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Física K1 Physics AB Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton(GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia (HFC), para promover mejoras en la habilidadde argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio queya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunostextos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de estetrabajo, en donde se discute la estructura de argumentación de Toulmin (2006),1 usada como referentesobre argumentación en nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didácticapropuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase. PB Publicacions de la Universitat de València SN 0212-4521 YR 2015 FD 2015-03 LK http://hdl.handle.net/10259/4153 UL http://hdl.handle.net/10259/4153 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024