RT info:eu-repo/semantics/article T1 Introducción de la teoría de la relatividad especial en el nivel medio/polimodal de enseñanza: identificación de teoremas-en-acto y determinación de objetivos-obstáculo A1 Arriassecq, Irene A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 Special Relativity Theory K1 epistemological obstacles K1 theorems in action K1 objectives-obstacles K1 Teoría Especial de la Relatividad K1 obstáculos epistemológicos K1 invariantes operatorios K1 objetivos-obstáculo K1 Física K1 Physics K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB En este artículo se presenta un análisis de ciertas nociones que los alumnos del nivelmedio/polimodal de Argentina poseen respecto de conceptos fundamentales de física clásicaque son necesarios para una adecuada conceptualización de algunos de los aspectos másrelevantes de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Los resultados parecen indicar quelos alumnos del grupo estudiado no han conseguido desarrollar esquemas apropiados paraabordar situaciones en donde estos conceptos aparecen. A partir de los invariantesconsiderados no adecuados, se han determinado objetivos-obstáculos que deberían sersuperados por los alumnos, en el contexto del aula y con la mediación de una propuestadidáctica específica, para un aprendizaje significativo de la TER PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul SN 1518-8795 YR 2006 FD 2006-08 LK http://hdl.handle.net/10259/4156 UL http://hdl.handle.net/10259/4156 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024