RT info:eu-repo/semantics/article T1 Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA): análisis, interpretación, coincidencias y diferencias con la Teoría de la Asimilación de Ausubel T2 Newly enunciated theory of the Assimilation (NETA): analysis, interpretation, coincidences and differences with the Ausubel's Assimilation theory A1 Paniagua Pardo, Adriana A1 Meneses Villagrá, Jesús Ángel K1 Ausubel K1 asimilación K1 reformulación K1 estructura cognoscitiva K1 Assimilation K1 Theory´s redrawing K1 cognitive structure K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Psicología K1 Psychology AB Se ha realizado un análisis de la Teoría de la Asimilación deAusubel, la cual constituye la sustentación teórica del aprendizaje significativo.Como producto de dicho análisis se ha planteado una Teoría Reformulada de laAsimilación (TRA). Se establecieron puntos de vista, precisando lascoincidencias y diferencias entre la Teoría de la Asimilación de Ausubel y laTeoría Reformulada de la Asimilación. Esta reformulación se concreta en larepresentación gráfica del comportamiento de la fuerza de disociación en lasetapas de asimilación y asimilación obliterativa. La reformulación de la Teoríade la Asimilación, la cual manteniendo su concepción original, introduce nuevosconceptos que hacen un ajuste fino de dicha teoría, ofrece una plataformateórica para la explicación de procesos mentales cognitivos que se encuentraactualizada con los aportes de la psicología cognitiva. En base a lareformulación de la Teoría de la Asimilación se hace una propuesta deestructura cognitiva. PB Universidad de Vigo SN 1579-1513 YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10259/4160 UL http://hdl.handle.net/10259/4160 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024