RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la mecánica y termodinámica: posibles invariantes operatorios T2 The concepts of system and equilibrium in the teaching/learning process of mechanics and termodynamics: possible operational invariants A1 Covaleda, Rodrigo A1 Moreira, Marco A. A1 Caballero Sahelices, Concesa K1 sistema K1 equilibrio K1 invariantes operatorios K1 aprendizaje de conceptos K1 system K1 equilibrium K1 operational invariants K1 concept learning K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Física K1 Physics AB El presente trabajo, forma parte de un proyecto de investigación de carácter interpretativo descriptivo, cuya finalidad es indagar los posibles invariantes operatorios, que integran representacionesmentales de los estudiantes cuando se enfrentan con nuevas situaciones problemáticas, relacionadas con los conceptos de sistema y equilibrio. Lainvestigación se desarrolló con alumnos universitarios, que cursaban la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Los resultados que se presentan en este trabajo, corresponden al análisis de las respuestas de los estudiantes aalgunas de las preguntas de las Pruebas aplicadas al inicio y final del curso.La propuesta teórica de Greca y Moreira (2005), que articula esquemas de asimilación y modelos mentales, ha sido referente en el planteamiento delproblema y análisis de los datos de la investigación. Se han identificadosposibles invariantes operatorios de los estudiantes relacionados con losconceptos de sistema y equilibrio. PB Universidad de Vigo SN 1579-1513 YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/4163 UL http://hdl.handle.net/10259/4163 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024