RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria A1 Postigo Fernández, David A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 Metodología de indagación K1 Ciencias K1 Enseñanza primaria K1 Fuerzas K1 Unidad didáctica K1 Learning by inquiry K1 Sciences K1 Elementary school K1 Forces K1 Teaching unit K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 Ciencias naturales K1 Natural history AB En este trabajo realizamos una investigación cualitativa para estudiar la viabilidad de la metodología de indagación en ciencias naturales en las aulas españolas. Para ello, diseñamos una unidad didáctica planteada con esta metodología, que implantamos en un aula de segundo curso de primaria de un colegio español, sobre el tema de fuerzas. Los resultados parecen mostrar que es viable utilizar esta metodología, ajustándose a los tiempos y al currículo impuestos en España. Además, la comprensión que alcanzan de los conceptos científicos abordados es, en general, muy alta, comparada con la alcanzada con la metodología tradicional, destacando los resultados alcanzados por alumnos con dificultades que parecen desarrollar una mayor comprensión de los conceptos propuestos tras poder experimentar de forma práctica con ellos. PB Asociación de Profesores de Física de la Argentina SN 2451-6007 YR 2014 FD 2014-12 LK http://hdl.handle.net/10259/4168 UL http://hdl.handle.net/10259/4168 LA spa NO Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto: La indagación en la enseñanza de las ciencias en primaria: Estudio de la viabilidad de su introducción en las escuelas. Edu2013-46167-R DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024