RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje por indagación en Educación Primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos T2 Learning by research in Primary Education: analysis and interpretation of data and development of models A1 Izquierdo Miranda, Fernando A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Escuela primaria K1 Indagación K1 método científico K1 datos/modelos K1 investigación-acción K1 Elementary School K1 inquiry K1 scientific method K1 data/models K1 action research methodology K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB En el presente TFG elaboramos y exponemos una investigación sobre como los estudiantes desarrollan su aprendizaje en ciencias, a través del uso de la metodología de la indagación centrándonos en la obtención, representación, interpretación y análisis de datos. A su vez también tenemos el objetivo de estudiar si los alumnos son capaces, una vez finalizada la Unidad Didáctica, de alcanzar y desarrollar modelos aplicables y que den sentido a otros fenómenos y situaciones de la vida cotidiana. Para ello diseñamos la secuencia didáctica “Masa, volumen y densidad: vinculación con la estructura de la materia” para 5º curso de Educación Primaria. Partimos de situaciones/preguntas problema que permitan iniciar al alumnado un proceso de aprendizaje práctico basado fundamentalmente en la indagación, la experimentación y la verificación de hipótesis. Contamos con un grupo-clase de 24 alumnos, de los cuales todos participan en la indagación. Con el fin de valorar los resultados y obtener las conclusiones pertinentes, se realiza un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del material (gráficos, fichas, modelos, grabaciones, etc.) obtenido tras la aplicación y puesta en práctica de la Unidad Didáctica. Los resultados permiten constatar diferencias significativas tanto en el grado de destreza alcanzado por los alumnos a la hora de trabajar con datos y desarrollar modelos como en la variedad de niveles de evolución y mejora del aprendizaje dependiendo del grupo de estudiantes que estemos estudiando. LK http://hdl.handle.net/10259/4171 UL http://hdl.handle.net/10259/4171 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-abr-2024