RT info:eu-repo/semantics/article T1 Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico A1 Seoane, Eugenia A1 Arriassecq, Irene A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 Modelización K1 Simulaciones computacionales K1 Enseñanza de las ciencias K1 Debates epistemológicos K1 Fenomenografía K1 Modeling K1 Computer simulations K1 Science education K1 Epistemological discussion K1 Phenomenography K1 Física K1 Physics K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómose vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de lassimulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta unanálisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y lassimulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadoresnóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprendere interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulacionescomputacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo ysimulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional queno se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspectocomplejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de laescuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajoque hoy en día realizan los científicos. PB Asociación de Profesores de Física de la Argentina SN 0326-7091 YR 2015 FD 2015-11 LK http://hdl.handle.net/10259/4191 UL http://hdl.handle.net/10259/4191 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024