RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empírica A1 Delgado Hurtado, María del Mar A1 Castrillo Lara, Luis A. K1 Educación K1 Docencia en grados K1 Docencia de contabilidad K1 Investigación en educación en economía K1 Contabilidad K1 Education K1 Undergraduate teaching K1 Teaching of economics K1 Economics education research K1 Accounting K1 Empresas-Gestión K1 Industrial management AB La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación. PB Elsevier SN 1138-4891 YR 2015 FD 2015-07 LK http://hdl.handle.net/10259/4390 UL http://hdl.handle.net/10259/4390 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024