RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior T2 Learning based on assessment with rubrics: a study in higher education A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Bol Arreba, Alfredo K1 Autorregulación K1 Evaluación K1 Estrategias de aprendizaje K1 Rúbricas K1 Estudiantes universitarios K1 Aprendizaje de la física K1 Self-regulation K1 Assessment K1 Learning skills K1 Rubrics K1 Higher education students K1 Physics learning K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher AB En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control. PB Elsevier YR 2014 FD 2014-06 LK http://hdl.handle.net/10259/4414 UL http://hdl.handle.net/10259/4414 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024