RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El problema salarial de los maestros de primera enseñanza en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados (1900 A 1923) A1 Briongos Peñalba, Heliodoro A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Salario de los maestros K1 debates parlamentarios K1 diarios de sesiones de las Cortes K1 política educativa K1 centralización de la enseñanza K1 Teachers' salaries K1 parliamentary debates K1 parliament diaries of sessions K1 educational policies K1 centralization of education K1 Política educativa K1 Education and state K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 5506.07 Historia de la Educación AB El estudio y análisis de los Diarios de Sesiones de las Cortes, desde 1900 a 1923, ofrecen información novedosa y rica sobre los problemas educativos de la época, puesto que los debates parlamentarios proporcionan una visión más viva y cercana a la realidad social del momento que el articulado de la legislación. Los debates parlamentarios, influidos por el ideario regeneracionista, ponen en evidencia actuaciones trascendentales sobre política educativa. Destacan: a) la evolución de los sueldos de los maestros en más de un 300% anual, pasando de 48 pesetas anuales en 1904 a las 2.500 para nuevos maestros en 1922, b) la centralización y estatalización progresiva de la enseñanza, al asumir el Estado el pago directo de los salarios en 1902, antes competencia municipal, y c) la integración plena de los maestros en el cuerpo funcionarial en 1918. Los debates parlamentarios constituyen un excelente recurso para investigaciones en política educativa. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/4458 UL http://hdl.handle.net/10259/4458 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024