RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Competencia digital docente y educación de ACNEE: formación en episodios de aprendizaje situado (EAS) como innovación didáctica T2 Competenza digitale dei docenti e disabilità. Formazione su Episodi di Apprendimento Situato (EAS) per l'innovazione didattica A1 Messina, Salvatore A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Innovacion didáctica K1 EAS K1 discapacidad K1 formación docente K1 clase al revés K1 Didactic innovation K1 education disability K1 teacher training K1 flipped lesson K1 Educación especial K1 Special education K1 5802.01 Educación de Adultos K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales K1 5803.02 Preparación de Profesores AB En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la formación de docentes que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales (AcNEE), tanto en contextos de aulas ordinarias como especiales, para el desarrollo de su competencia digital. Se diseña, desarrolla y evalúa un proceso formativo basado en la metodología EAS (Episodios de Aprendizaje Situado) y su aplicación a las aulas. Participan maestros españoles e italianos a los que se les administra un cuestionario de autopercepción de competencia digital construido ad hoc. La aplicación al aula de las competencias profesionales aprendidas por los docentes se sigue y complementa mediante análisis de datos al inicio y al final del proceso de formación y observación participante. Los resultados obtenidos indican un incremento del estímulo y motivación de los maestros y del alumnado con NEE. La utilización de metodología EAS facilita la profesionalización docente en tecnologías digitales didácticamente dirigidas. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10259/4474 UL http://hdl.handle.net/10259/4474 LA ita DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 26-abr-2024