RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro Minero “Yachay Mosoj”: Programa de Educación Afectivo-Sexual. Potosí (2010-2013) A1 García Rodríguez, Mara A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Adolescentes trabajadores mineros K1 Educación afectivo-sexual K1 Grupos de discusión K1 Entrevistas en profundidad K1 Cuestionario de conocimientos sexuales K1 Mining workers adolescents K1 Affective-sexual education K1 Discussion groups K1 In-depth interviews K1 Questionnaire of sexual knowledge K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios K1 5801.06 Evaluación de Alumnos AB El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente.La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/4517 UL http://hdl.handle.net/10259/4517 LA spa NO Proyecto coordinado: "De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Nacional de I+D+i (2012-2015), Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, con la aportación de los Fondos Europeos FEDER (EDU 2012-39080-C07-00 a 07). Subproyecto: De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Impacto de la educación en la red de emprendimiento en los jóvenes. Competencias e innovaciones curriculares (Referencia EDU 2012-39080-C07-06) DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024