RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formaçâo de professores em uma universidade brasileira T2 La facilitación del aprendizaje significativo del tema ambiente con el auxilio de webquests en los cursos de formación del profesorado en una universidad brasileña A1 Oliveira, Tânia Roberta Costa de A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Aprendizaje significativo K1 Webquest K1 Ambiente K1 Enseñanza de Ciencias K1 Enseñanza con pesquisa K1 Meaningful Learning K1 Environment K1 Science Teaching K1 Teaching with research K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 6104.03 Leyes del Aprendizaje K1 6104.02 Métodos Educativos AB Esta tesis presenta los resultados de investigación realizada en situaciones reales de enseñanza de Ciencias y Biología, cuyo foco era la formación de profesores. Ambiente fue el eje temático escogido para trabajarse los contenidos de la Biología y las leyendas amazónicas el principal elemento motivador. Compuesta por cuatro Estudios, realizados de 2008 a 2013, desarrollados en la Universidade do Estado do Pará y en escuelas de Enseñanza Primaria, en Brasil. Tuvo como principal objetivo comprender de qué modo se da el aprendizaje significativo del tema ambiente por los profesores en formación en un contexto de enseñanza que, fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, utiliza la webquest como principal recurso instruccional y las leyendas amazónicas como elemento motivacional. El análisis de los Estudios reiteró la potencialidad de las webquests en el favorecimiento del Aprendizaje Significativo del tema ambiente y, también, en la concepción de enseñanza y aprendizaje de futuros profesores. YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10259/4521 UL http://hdl.handle.net/10259/4521 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024