RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud A1 Grings, Edi Terezinha de Oliveira A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 enseñanza de la física K1 conceptos termodinámicos K1 invariantes operatorios K1 campos conceptuales K1 esquemas K1 physics education K1 thermodynamical concepts K1 operational invariants K1 conceptual fields K1 schemes K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 6104.01 Procesos Cognitivos K1 6104.01 Procesos Cognitivos AB Esta tesis tiene la finalidad de estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira (2004) afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Para fundamentar el trabajo desarrollado, se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira (2004). Para Vergnaud (1993, p. 9), los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significante YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10259/4522 UL http://hdl.handle.net/10259/4522 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024