RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La intencionalidad instruccional en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos A1 Villarroel Guerra, Mauricio Armando A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Enseñanza K1 Aprendizaje K1 Universidades chilenas K1 Evaluación de la calidad K1 Rendimiento K1 Teaching K1 Learning K1 Chilean universities K1 Evaluation of the quality K1 Performance K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 58 Pedagogía K1 61 Psicología AB La investigación está centrada en el análisis de la Intencionalidad (motivación por enseñar y motivación por aprender) en la actividad educativa de profesores y alumnos en contextos Universitarios chilenos. La intencionalidad constituye unos de los principios del Modelo Instruccional de la Situación Educativa formulado por Rivas (1993, 1997, 2003) y se concreta en tres indicadores instruccionales: cambio de estado del aprendiz, significación personal y expectativas y conocimientos previos. Los objetivos propuestos son: Determinar la percepción de intencionalidad de la situación educativa en el profesorado y alumnado. Determinar si existen diferencias en la percepción de intencionalidad entre ellosy la relación con el rendimiento académico. Determinar si existen diferencias en la percepción de la intencionalidad en los alumnos en función del género, edad y asignatura. Se utiliza el cuestionario MISE-R correspondiente al principio de intencionalidad de profesores y alumnos (se ha realizado una versión chilena con obtención de todas las características psicométricas requeridas) y la evaluación autopercibida de diversas asignaturas. La muestra a nivel universitario está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/4544 UL http://hdl.handle.net/10259/4544 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 18-abr-2024