RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la enseñanza por indagación de contenidos de astronomía en primero de primaria T2 Thinking skill development using an inquiry methodology to teach astronomy contents in first grade of primary education A1 Cristóbal Aragón, Esther A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Astronomía K1 Metodología de indagación K1 Ciencias naturales K1 Contexto bilingüe K1 Abordaje integrado K1 Astronomy K1 Inquiring methodology K1 Natural science K1 Bilingual context K1 Teaching K1 Integrated approach K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta una investigación educativa desarrollada en un primer curso de Educación Primaria. En el mismo se realiza una revisión teórica de la metodología de indagación en la enseñanza de ciencias y la situación actual de la Astronomía en los programas educativos. Se elabora, implementa y evalúa una propuesta didáctica, en un contexto bilingüe, usando esta estrategia de enseñanza sobre el fenómeno del día y la noche, de forma integrada con el área de inglés y de plástica. El objetivo de ello, es demostrar que los alumnos pueden lograr la adquisición de conceptos abstractos propios de la ciencia, mediante el empleo de una metodología de indagación, que fomenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento. La propuesta didáctica desarrollada se focaliza en las habilidades de observación, generación de ideas y conceptualización. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad y beneficios de la propuesta elaborada. LK http://hdl.handle.net/10259/4548 UL http://hdl.handle.net/10259/4548 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024