RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los inventos: uso de la indagación en la enseñanza de ciencias en primer ciclo de educación primaria T2 Inventions: use of inquiry to teach science in first cycle of primary education A1 López Pardo, Alfonso A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Metodología de indagación K1 Educación Primaria K1 Bilingüismo K1 Segunda lengua K1 Ciencias naturales K1 Inquiring methodology K1 Primary Education K1 Bilingualism K1 Second language K1 Natural science K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB Este Trabajo de Fin de Grado expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. En este proyecto se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Así, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en un contexto bilingüe. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las nociones temporales. Además, en esta propuesta didáctica desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta LK http://hdl.handle.net/10259/4549 UL http://hdl.handle.net/10259/4549 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024