RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Possíveis representações sociais sobre o ensino de ciências de docentes que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental A1 Petter, Cláudia Maria Barth A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Enseñanza de las ciencias K1 Años iniciales K1 Escuela Primaria K1 Representaciones sociales K1 Profesores de ciencias K1 Science Teaching K1 First Years of Elementary School K1 Social Representations K1 Science Teachers K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary K1 5802.07 Formación Profesional K1 5803.99 Otras K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Esta investigación ha tenido como objetivo investigar concepciones sobre la Enseñanza de las Ciencias tenidas por professores de los primeiros años de la escuela primaria de uma Red Municipal de Educación, em la región Sur de Brasil, además de investigar también si dichas concepciones influencían o no sus prácticas educativas. La fundamentación teórica refierese a la Teoría de las Representaciones Sociales, proposta por Serge Moscovici y Denise Jodelet, así como a las epistemologias de Popper, Kuhn, Bachelard y Toulmin que tienen significativa influencia em el estudo de la naturaliza de la ciencia. Em paralelo, se há utilizado el enfoque estructural propuesto por Jean Claude Abric, el cual propone uma herramienta para diagnosticar el núcleo central y la periferia de uma representación social, com vistas a inferir posibles representaciones sociales del grupo em estudio. La metodologia utilizada fue la de un enfoque plurimetodológico, típico de investigaciones referenciadas por la Teoría de las Representaciones Sociales. Fue posible inferir que las posibles Representaciones Sociales sobre la Enseñanza de las Ciencias de los professores estarían vinculadas a las palavras água, cuerpo humano, naturaleza, planeta, salud, sustentabilidade y vida. Estas representaciones parecen estar relacionadas a um enfoque comportamental y actitudinal a la enseñanza de las ciencias em la escuela primaria asociada al cuidado com el medio ambiente y com el cuerpo humano. YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10259/4629 UL http://hdl.handle.net/10259/4629 LA por DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024