RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Influencia de los primeros años de vida (0-3) en el segundo ciclo de educación infantil A1 Rodríguez Cano, Sonia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Educación Infantil K1 Guarderías K1 Competencial K1 Evaluación K1 Escuelas infantiles K1 Early Education K1 Nursery K1 Competence K1 Evaluation K1 Kindergartens K1 Educación infantil K1 Education, Preschool K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB En el presente trabajo se estudia la repercusión cognitiva y competencial que tiene la escolarización temprana del Primer Ciclo de Educación Infantil o guardería en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, el cual está prácticamente generalizado en España, buscando aquellos beneficios que este primer contacto escolar puede proporcionar a los niños, más allá de la custodia y necesidad de guarda. En la parte teórica se realiza un recorrido por la historia, legislación y el estado de las investigaciones actuales sobre Educación Infantil, recogiendo diferentes teorías sobre el desarrollo de los primeros años y su repercusión. En la parte empírica se realiza una recogida de datos sociodemográficos, una evaluación observacional y la aplicación de una escala estandarizada de desarrollo cognitivo para realizar correlaciones que clarifiquen las hipótesis presentadas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la asistencia temprana a guarderías y escuelas infantiles mejora la puntuación obtenida en los instrumentos de evaluación seleccionados. YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10259/4659 UL http://hdl.handle.net/10259/4659 LA spa NO Retirada por incidencia correo edoc 12-2-2019 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024