RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar A1 Ruiz Andrés, Roberto A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Fracaso escolar K1 Atención a la diversidad K1 Escuela inclusiva K1 Aula Alternativa K1 Medidas excepcionales K1 School failure K1 Attention to diversity K1 Inclusive school K1 Alternative Classroom K1 exceptional measures K1 Educación especial K1 Special education K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales AB Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema. Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo. YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10259/4664 UL http://hdl.handle.net/10259/4664 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 28-mar-2024