RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación T2 Elementary pre-service teachers’ difficulties for designing science-teaching units by inquiry A1 Toma, Radu Bogdan A1 Greca Dufranc, Ileana María A1 Meneses Villagrá, Jesús Ángel K1 metodología de indagación K1 formación inicial de maestros K1 ciencias en primaria K1 unidades didácticas K1 teaching by inquiry K1 pre-service teachers K1 science in primary school K1 didactic units K1 Teaching K1 Enseñanza AB El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborarprogramaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metodología deindagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación queproponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del procesoindagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed TeachingObservation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticaspermitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudiantes tienden a concebir la indagacióncomo un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo unadicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes. PB Universidad de Cádiz SN 1697-011X YR 2017 FD 2017-04 LK http://hdl.handle.net/10259/4670 UL http://hdl.handle.net/10259/4670 LA spa NO MINECO Edu2013-46167-R DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024