RT info:eu-repo/semantics/article T1 La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria T2 Training students in science education in elementary teacher education degree A1 Greca Dufranc, Ileana María A1 Meneses Villagrá, Jesús Ángel A1 Díez Ojeda, María K1 formación de maestros K1 metodología de indagación K1 naturaleza de las ciencias K1 pre-service teachers K1 teaching by inquiry K1 nature of science K1 Teaching K1 Enseñanza AB Partimos de la hipótesis que enseñar ciencias mediante una metodología de indagación, tanto en la formación de maestros como en la escuela primaria, permitirá una mejor comprensión de las ideas científicas y de la forma en que los científicos estudian el mundo natural. Sin embargo, consideramos que para que los estudiantes de magisterio consigan aprender esta metodología, es necesario superar visiones tradicionales sobre la enseñanza de las ciencias y los déficits de formación en contenidos científicos y, además, la utilicen durante su formación. En este trabajo presentamos una propuesta curricular en esta dirección, formada por tres disciplinas para el grado en maestro de Primaria, que funcionan escalonadamente hasta llegar al desarrollo y uso de la indagación. Los resultados obtenidos con su implementación parecen mostrar que las estrategias adoptadas son efectivas para conseguir cambios positivos en la imagen de ciencia, en la percepción de la importancia de enseñar ciencias de forma significativa en primaria y en la intención de aplicar metodologías que incentiven a los niños a cuestionarse y a indagar sobre los fenómenos naturales. PB Universidad de Vigo SN 1579-1513 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10259/4671 UL http://hdl.handle.net/10259/4671 LA spa NO Ministerio de Economía y Competitividad, Proyecto: La indagación en la enseñanza de las ciencias en primaria: Estudio dela viabilidad de su introducción en las escuelas, Convocatoria: Retos de Investigación Edu2013-46167-R DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024