RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio comparativo del aprendizaje de conceptos geológicos en 1º ESO entre el programa tradicional en castellano y el programa bilingüe en inglés A1 Bayona García, Natalia A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB El presente trabajo analiza las diferencias de aprendizaje de contenidos de geología entre el programa bilingüe y el programa ordinario en castellano en alumnos de 1º ESO, llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Comuneros de Castilla (Burgos). Para observar las citadas diferencias entre los grupos con distinto idioma de impartición de la asignatura de Biología y Geología, se les suministra un test de ocho preguntas con contenidos fijados por la LOMCE, a sabiendas de que los alumnos han impartido la materia en el primer trimestre del presente curso, para así poder analizar también su aprendizaje residual. Utilizando un proceso estadístico elemental mediante el cálculo de frecuencias de cada tipo de respuesta y su posterior representación gráfica en forma de porcentaje, se realiza un análisis de carácter exploratorio a cada una de las cuestiones planteadas en el test, que no evaluatorio, para detectar así las posibles diferencias de aprendizaje (Vílchez, 2007). Además se compara el contenido de los libros de referencia a cada pregunta en los dos idiomas para establecer si las diferencias entre ellos pueden ser la posible causa de las distintas respuestas. EL TFM ha sido estructurado en cuatro partes diferenciadas que se explican a continuación. En la primera de ellas se realiza la justificación de la temática elegida junto con los objetivos que se pretenden llevar a cabo en el estudio. La segunda parte aporta la fundamentación teórica la cual nos permite conocer mejor la mecánica de los programas bilingües y ampliar la información sobre los típicos errores conceptuales de los contenidos trabajados. En tercer lugar se presenta y desarrolla la metodología llevada a cabo en el estudio centrada en el análisis comparativo entre una agrupación de clases de 1º ESO que imparte la asignatura de Biología y Geología en inglés y otra agrupación que imparte la asignatura en castellano en el mismo centro. Por último se presentan las conclusiones y reflexiones personales derivadas del trabajo llevado a cabo. LK http://hdl.handle.net/10259/4715 UL http://hdl.handle.net/10259/4715 LA spa NO Tesis de máster DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024