RT info:eu-repo/semantics/article T1 A stress inoculation program to cope with test anxiety: differential efficacy as a function of worry or emotionality T2 Programa de inoculación de estrés para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes: eficacia diferencial en función de la preocupación o emocionalidad A1 Serrano Pintado, Isabel A1 Delgado Sánchez-Mateos, Juan A1 Escolar Llamazares, María del Camino K1 preocupación K1 emocionalidad K1 ansiedad ante los exámenes K1 tratamiento K1 estudiantes universitarios K1 ansiedad estado-rasgo K1 worry K1 emotionality K1 test anxiety K1 treatment K1 university students K1 state-trait anxiety K1 Psicología K1 Psychology AB Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente silos efectos de tres programas diferentes de afrontamiento,diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes,se deben al componente predominante de la ansiedad delos participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes,estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos yestudiados durante ocho años. La muestra experimentalquedó formada por 94 participantes seleccionados conansiedad irracional ante los exámenes. Los factoresexperimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, prey postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológicoy cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) yemocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varioscuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI)como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizandointervalos de confianza, se encontró evidencia de cambiosen la ansiedad, medida en un grado variado en losdiferentes grupos de preocupación y emocionalidad.Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducenla ansiedad ante los exámenes; pero no se produceen la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidady de preocupación. Los resultados podríanser decisivos en la fase de selección del tratamientomás adecuado para el paciente a lo largo del procesoterapéutico. PB Universidad del Rosario SN 1794-4724 YR 2016 FD 2016-01 LK http://hdl.handle.net/10259/4795 UL http://hdl.handle.net/10259/4795 LA eng DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024