RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto A1 Stipcich, María Silvia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Propuesta didáctica K1 Conceptualización K1 Interacción gravitatoria K1 Aprendizaje K1 Alumnos de polimodal K1 Didactic Proposal K1 Conceptualization K1 Gravitational Interaction K1 Learning K1 Students of pre-university education level K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron estudios diagnósticos acerca de: a) las ideas de estudiantes de Polimodal y de los ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción; b) el lugar que el tema interacción tiene en los textos que los estudiantes emplean y c) las ideas de profesores de Física sobre este tema.Estos estudios permitieron la elaboración de la propuesta didáctica para colaborar con los aprendizajes de los estudiantes hacia las formas científicamente concensuadas.Los resultados de la implementación en un primer año de Polimodal son satisfactorios en relación con los objetivos propuestos__________________________________________The main objectives of this thesis were to describe ideas that students of the Polimodal educational level use to assign meanings to the concept of gravitational interaction and to design and implement a didactical proposal that incorporates such a concept as a linking principle of the physics contents studied at that school level. Initially, some diagnostic studies were carried out: (a) ideas of Polimodal students and college freshmen about the notion of interaction; (b) the place that the interaction topic occupies in the textbooks used by the students; (c) the physics teachers ideas about this topic. These diagnostic studies allowed the elaboration of a didactical strategy designed to help students in the development of assimilation schemes coherent with scientifically accepted models of gravitational interaction. The findings of the implementation of such a strategy with first year Polimodal students were satisfactory with respect to the objectives of the thesis PB Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos SN 978-84-96394-58-2 YR 2004 FD 2004 LK http://hdl.handle.net/10259/48 UL http://hdl.handle.net/10259/48 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 19-abr-2024