RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas A1 Cardona Castaño, Gloria María A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Formación inicial de maestros K1 Enseñanza de conceptos científicos K1 Teoría de los Campos Conceptuales K1 Esquema K1 Competencia K1 Initial teacher training K1 Teaching of scientific concepts K1 Conceptual Fields Theory K1 Scheme K1 Competence K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 6104.02 Métodos Educativos K1 580502 AB El propósito fundamental de esta investigación, basada en la teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (TCCV), es inferir posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorios (conceptos-en-acto y teoremas-en- acto) e inferencias, de un grupo de profesores de ciencias y el devenir de los mismos, durante un proceso de formación que asume postulados básicos de la teoría de referencia mencionada. Para el logro de los objetivos propuestos estructuramos un campo conceptual que denominamos “enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos con base en la Teoría Campos Conceptuales de Vergnaud”, a partir del cual orientamos el plan de formación, de mediación didáctica con dicho grupo y de investigación.La investigación se realiza con un grupo de estudiantes que cursa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia, Colombia. Dicho grupo está integrado por cuatro profesores en formación que comparten dos asignaturas de la Práctica Pedagógica durante tres semestres, las cuales se desarrollan mediante seminarios en el campus universitario y la asistencia a centros escolares de práctica. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/4803 UL http://hdl.handle.net/10259/4803 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024