RT info:eu-repo/semantics/article T1 Comportamiento, lenguaje y cognición de algunos síndromes que cursan con discapacidad intelectual A1 García Alonso, Isabel A1 Medina Gómez, Mª Begoña K1 fenotipo conductual K1 perfil sindrómico K1 trastornos del neurodesarrollo K1 trastornos del desarrollo intelectual K1 intervención educativa K1 behavioral K1 phenotype profile syndromic K1 neurodevelopmental disorders K1 disorders of intellectual development K1 educational intervention K1 Educación especial K1 Special education AB Un síndrome es un cuadro clínico configurado por un grupo de síntomas y/o signos característicosde una enfermedad o trastorno, que concurren en tiempo y forma y con variadas causas o etiología.Este concepto abarca una amplia variedad de trastornos y enfermedades, pero sólo algunosde ellos, alrededor de 200, incluyen en su sintomatología la discapacidad intelectual.La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico, Tiene su inicio en la infancia,durante la maduración del cerebro y los síntomas se manifiestan de diferente forma según lasdistintas etapas del crecimiento, no son estáticos pues la persona evoluciona a la par que su maduración.El sistema nervioso es el que regula las funciones motoras, cognitivas y emocionales quepermiten adaptarse al ambiente e interactuar con él. De esta forma, todos los niños, de manera máso menos eficiente, van adquiriendo y perfeccionando múltiples competencias, si bien pueden hacerlocon mayor o menor eficiencia y adaptabilidad.El propósito principal de este trabajo es presentar algunos perfiles sindrómicos, incluyendo enellos las características más relevantes del comportamiento, el lenguaje y la cognición, reconocerlos puntos fuertes y débiles y favorecer con ello una mayor adecuación metodológica en los apoyoseducativos. PB Asociación INFAD SN 0214-9877 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10259/4822 UL http://hdl.handle.net/10259/4822 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 24-nov-2024