RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación de estrategias metacognitivas: aplicación de métodos online T2 Metacognitive skills analysis: an aplication of online assessment method A1 Sáiz Manzanares, María Consuelo A1 Queiruga Dios, Miguel Ángel K1 Protocolos de pensar en voz alta K1 Auto-regulación del aprendizaje K1 Métodos de evaluación en línea K1 Análisis de textos K1 Educación Secundaria K1 Think-aloud protocols K1 Self-regulated learning K1 On-line methods K1 Text mining K1 Secondary Education K1 Psicología K1 Psychology AB Los conocimientos con un grado alto de abstracción tienen dificultades de compresión paralos alumnos. Una metodología instruccional efectiva es el uso del aprendizaje autorregulado (AAR),ya que facilita el empleo de las estrategias metacognitivas (EM) y éstas explican el 40% de la varianzade los resultados de aprendizaje. En la medición de las mismas los métodos de evaluación on-linese han mostrado más eficaces que los off-line. Los objetivos de este estudio fueron: 1) conocer siexistía relación entre las EM registradas con métodos on-line vs. métodos off-line en el aprendizajede conceptos de Física y 2) comprobar si la calidad de las EM (orientación, planificación, evaluacióny elaboración) depende del tipo de contenido. A lo largo de un curso académico se analizaron 499protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de Educación Secundaria en la asignatura de Física. Sehallaron correlaciones bajas entre las EM (medidas con métodos on-line) y las EM de auto-evaluación(medidas con métodos off-line). También, se encontraron diferencias significativas en el uso de lasEM atendiendo al tipo de contenido. Por ello, la utilización de técnicas de evaluación on-line parecefacilitar al profesorado el análisis de la calidad de los resultados de aprendizaje. PB Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) SN 1699-9517 YR 2018 FD 2018-01 LK http://hdl.handle.net/10259/4827 UL http://hdl.handle.net/10259/4827 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-nov-2024