RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas : caso carrera de profesorado de física A1 Andrés Zuñeda, María Maite A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Trabajo de laboratorio K1 Campos conceptuales K1 Concepciones epistemológicas K1 Enseñanza de la física K1 Profesorado de física K1 Laboratory work K1 Conceptual fields K1 Epistemology conceptions K1 Teaching physics K1 Physics teacher K1 Enseñanza K1 Education AB El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos SN 978-84-96394-59-9 YR 2005 FD 2005 LK http://hdl.handle.net/10259/49 UL http://hdl.handle.net/10259/49 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 04-dic-2024