RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia: “Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial A1 Fuente Aguilera, Ana de la A2 Universidad de Burgos. Facultad de Educación K1 simulación K1 role playing K1 metodología activa K1 motivación K1 didáctica de la Historia K1 simulation K1 active methodology K1 motivation K1 didactics of History K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica “corresponsales de guerra” llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia. LK http://hdl.handle.net/10259/5109 UL http://hdl.handle.net/10259/5109 LA spa NO Tesis de máster DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-mar-2024