RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Uso de herramientas Web 2.0 en Educación Superior: estudio de caso A1 Sánchez Ibáñez, Antonio A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 web 2.0 K1 tecnología educativa K1 métodos mixtos K1 aprendizaje colaborativo K1 docencia universitaria K1 educational technology K1 mixed methods K1 collaborative learning K1 higher education teaching K1 Enseñanza superior K1 Education, Higher K1 Tecnología K1 Technology K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801.01 Medios Audiovisuales AB El objetivo de este estudio de caso fue favorecer un cambio en la experiencia del aprendizaje del alumnado que elabora las actividades con herramientas Web 2.0 en una asignatura universitaria a fin de analizar el cambio real de aprendizaje. Se empleó un diseño de investigación con métodos mixtos. Se usó una metodología cuantitativa con un diseño cuasi experimental pre-test/post-test utilizando como técnica de investigación el cuestionario. La información obtenida se complementó con técnicas cualitativas. Se eligió un diseño cualitativo informado por la teoría fundamentada, escuchando a los alumnos en grupos de discusión como técnica de investigación. Entre las conclusiones se destaca que, tras realizar las actividades con herramientas Web 2.0, los alumnos manifestaron obtener mayores beneficios en su aprendizaje, mejorar su nivel de competencia digital, y desarrollar una mejor actitud hacia el empleo de estas herramientas. Precisamente tuvieron mejor rendimiento académico que quienes las realizaron por el método tradicional. Aunque suponen un esfuerzo de aprendizaje añadido y requieren formación previa específica las consideran dentro de las actividades más prácticas. YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10259/5126 UL http://hdl.handle.net/10259/5126 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-abr-2024